viernes, 21 de octubre de 2011

"MAPA CONSEPTUAL" LA ESCUCHA Y LA CONVESACION

                                          LA ESCUCHA Y LA CONVERSACION
Existe grandes diferencias entre oír y escuchar ya que oír es un fenómeno de orden fisiológico y escuchar es la capacidad de recibir, atender, recibir y responder a los mensajes verbales
SOLICITAR INFORMACION
Pretendemos que nuestro interlocutor se extienda sobre lo dicho como prueba de interés y clarificación se caracteriza por
-          Hacer preguntas
-          Silencio
-          Solicitar ampliación
ASPECTOS NO VERBALES DEL           LENGUAJE
El lenguaje verbal se ve influido por elementos como el volumen, tono, timbre y calidad de voz.                   Los aspectos no verbales pueden usarse para reforzar la emoción que se expresa                                              la voz nos permite evaluar la voz, edad, sexo atractivo, clase y nivel educativo                                                               una intensidad de voz adecuada ayuda a establecer una relación de confianza entre las dos personas. Hablar en voz muy alta suele dar la impresión de que se desea dominar. El tono de la voz no debe ser ni demasiado suave ni demasiado áspero.                                                                  Un tono de voz suave puede llevar a pensar que le están intentando engañar.                                                                         El hablar muy deprisa impide que se desarrollen lazos de confianza                             el aumento de la frecuencia de errores de dicción puede indicar que se está mintiendo.                                    Esto errores pueden consistir en pronunciar mal la palabra
TECNICAS DE ESCUCHA PARA ACTIVAR LENGUAJE NO VERBAL
Mediante las técnicas de escucha activa de lenguaje no verbal utilizando el lenguaje de nuestro cuerpo.                                                   Se caracteriza por el refuerzo positivo corporal, encarar completamente el cuerpo hacia el suyo. Nuestro cuerpo debe ser un reflejo del suyo y debemos evitar voltear la cabeza.                      La mirada fija sobre el rostro de nuestro interlocutor hacer posible sus ojos sin bajar de la línea de la base de la nariz
Debemos expresar con los gestos de la cara la emoción adecuada al mensaje de nuestro interlocutor.
Mover la cabeza dando aprobación diciendo si con el gesto
            LA CONVERSACION
es la relación interhumana por medio del lenguaje que se expresa mediante el palabra la audición y la comprensión del significado de lo que se dice..
cuando una conversación se inicia es importante no interrumpir para dar el propio punto de vista o aconsejar.
Esto es una fórmula para mejorar un conversación:
-       emplear el humor en una conversación nos sirve para cambiar de argumento simplemente y disimular una sensación negativa pero hay que ser cuidadosos con el humor
-       hacer preguntas es útil cuando la conversación se desvía de un tema central,
-        se produce silencio prolongado o tiende hacia el aburrimiento
-       No temer los silencios esto es importante para observar con detalle lo que pasa, tanto mientras se esta hablando como cuando se atiende el lenguaje no verla
-         

No hay comentarios:

Publicar un comentario